Modelo de Nixon
“La
comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no
existe: el silencio es comunicación”
Para
cuando Nixon decidió incorporar estos dos nuevos elementos, la segunda guerra
mundial ya había pasado. Y para los norteamericanos fue sorprendente la manera
en que los nazis llevaron a cabo el manejo de la información para lograr
conductas de absoluta determinación en el pueblo alemán a favor de Hitler.
De este
modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten
la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso
que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las
condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el
mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.
Raymond
Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de
la comunicación. Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se
fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en
singular o en plural.
En
los años 50 vuelve a tomar el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le
incorpora dos elementos más:
Las intenciones con las que se
emite el mensaje (¿para qué?).
Las condiciones en que se
recibe (defectuosa).
Para
Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la
comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos
los medios posibles de persuasión. Lo que quiere decir con esto es que los
sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular comunicación para referirse
al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los
mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cuales
se comunica a grandes colectividades.
Este es
un modelo que consiste en las siguientes cuestiones:
Vale la
pena detenerse un poco para precisar algunas situaciones. Ya ingresado estos
dos nuevos elementos: las intenciones del emisor y las
condiciones, en las que el receptor capta el mensaje. En relación
con el proceso comunicativo, las condiciones toman gran importancia para
asegurar que el oyente actué en consecuencia con las intenciones del emisor.
Un ejemplo claro de ello, está
en las relaciones existentes entre las personas que emiten el mensaje
pretendiendo una buena condición física tanto psicológica e idónea para que el
oyente reciba las intenciones sobre la disposición y discurso.
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