Modelo de Wilbur Schramm
Wilbur
Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio, Estados
Unidos. Académico en la Universidad de Iowa. Se le considera uno de los padres
fundadores en el estudio de la comunicación.
Su obra
más importante es “Mass Comunication, Process and Effects of Mass
Comunication”. En cuanto a sus estudios e investigaciones en materia de
comunicación, preciso que:
No hay
disciplina, ni modelo psicológico y social conjugado que contemple la totalidad
del estudio científico de la comunicación.
No hay audiencia pasiva, sino un proceso relacional activo.
Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente: Factores psicológicos, sociales y culturales.
El trabajo de Schramm estuvo influenciado por Claude Shannon en su búsqueda por ligar la comunicación interpersonal a la de masas.
No hay audiencia pasiva, sino un proceso relacional activo.
Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente: Factores psicológicos, sociales y culturales.
El trabajo de Schramm estuvo influenciado por Claude Shannon en su búsqueda por ligar la comunicación interpersonal a la de masas.
A Schramm
se le atribuyen una serie de modelos en los cuales trabaja la comunicación
interpersonal y la interacción con lo que denomina “campo de experiencia” según
lo cual cuanto mayor sea esta experiencia compartida (cultura, código, valores,
etc.), más sencilla será la comunicación.
El más
importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como el
“Modelo de la tuba de Schramm” (Gráfico) el cuál se centra en los procesos de
comunicación colectiva. El modelo de la tuba es un modelo de comunicación que
integra nuevos conceptos: codificador, decodificador, input[1]/output[2] y
campo de experiencia.
Este
modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el
receptor recibe, selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir
su significado, los que más llaman su atención y despiertan más las necesidades
de su personalidad, así como los que respetan y se apegan el conjunto de normas
y valores del grupo social al que pertenece.
Schramm
nos indica que este proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y
destino, transmite y recibe, no se transmite un mensaje sino una cantidad de
mensajes. A través de ésto, nos indica que la transmisión de los mensajes
continúa de manera indefinida, mediante la difusión de un receptor a otro(s).
Modelo de Jakobson
Para
la Lingüística Funcional (de
la cuál Jakobson es
uno de sus exponentes) la lengua es un sistema funcional producto de la
actividad humana y la finalidad de la lengua consiste en la realización de la
intención del sujeto de expresar y comunicar.
El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, etc. Su enfoque da cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico.
Sin embargo,
a pesar de esta mutua colaboración, el estudio de la comunicación desde la
lingüística tiene además otros objetivos entre los cuales está el considerar a
la lengua como fundamento de la cultura y como instrumento de comunicación.
La
contribución de Jakobson a
los modelos de la comunicación se concreta en su conocido artículo “Lingüística y Poética” publicado
en 1960 en la obra Style in
Lenguaje, dirigida por T.
A. Sebeok y editada por la MIT Press.
También es necesario que destinador y destinatario posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje. El último elemento es el contacto, que para Jakobson es un canal físico y una conexión psicológica entre el destinado y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
La
importancia del modelo de Jakobson está,
a pesar de la influencia de la teoría matemática de la comunicación, en que el
mensaje ya no se considera como una mera transmisión de información.
MODELO DE MCLUHAN
El medio es el mensaje
Así como el medio es
entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse
entonces simplemente a contenido o información,
porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más
importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento
de las relaciones y las actividades humanas.
En esta línea, McLuhan
definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala,
ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta
forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el
sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación
del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan
en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el
telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura,
que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el
mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos
que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros,
en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje
resulta menos importante que el medio en sí mismo.
Las cuatro edades. Una
manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento
de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación,
de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.
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