Existen diferentes criterios para definir los tipos de comunicación. si lo hiciéramos con respecto al código empleado, tendríamos que hacer una diferenciación entre comunicación lingüística y no lingüística, es decir,la que se da a través de imágenes, gestos y movimientos corporales, y la que recurre a expresiones orales escritas.
Si nos enfocamos en la participación del emisor y del receptor en el proceso comunicativo, se ubicaría por un lado la unilateralidad o direccionalidad, cuando no existe retroalimentación entre los actores de la comunicación; y por otro lado, la reciprocidad o bidireccionalidad cuando sucede todo lo contrario.
En cuanto a la ubicación del receptor, esta puede ser directa o indirecta, la primera cuando los actores de la comunicación están cara a cara, y la segunda cuando hay una separación espacial entre ellos, situación que en la actualidad, en virtud de la aplicación de nuevas tecnologías, es muy común.
En cuanto a los mensajes, los tipos de comunicación tienen dos posibilidades: públicos y privadas. En primer caso se dirigen a un conjunto abierto de receptores, como en el caso de los contenidos en los medios de comunicación masiva; la otra alternativa es que sean privados, y en este sentido los mensajes llegan solo a un conjunto cerrado de receptores,como la presentación de un proyecto de trabajo a los miembros de un área gerencial en una empresa determinada.
En función del numero de participantes y el tipo de estructura organizativas,la comunicación puede ser grupal o institucional. En la primera se dan explícitamente los afectos y los conflictos intermitentes. La segunda se refiere al desarrollo de estrategias de comunicación en organizaciones públicas o privadas, con el propósito de favorecer la consecución de metas y programas tanto internos como externos.
Tipos de comunicación. |
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y NO LINGÜÍSTICA.
la comunicación lingüística es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones mediante discursos orales y escritos y con ello interactuar lingüisticamente en los contextos sociales y culturales . De la misma manera, podemos definir la comunicación no lingüística como aquel lenguaje carecente de idioma que puede o no utilizar intencionalmente objetos, ademanes, posturas, manejo del espacio y demás recursos que se convierten en significados para la persona que los recibe.
Escuchar, hablar y conversar son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas para establecer vínculos con los demás y en el entorno. conllevan la utilización de reglas propias del intercambio comunicativo y la identificación de las características propias de la lengua hablada para interpretar y producir discursos orales adecuados a cada situación.
En la comunicación lingüística se necesitan un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto comunicativo; estas son las habilidades necesarias para escuchar y comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias mediante el habla. Incluyen las estrategias necesarias para regular el intercambio comunicativo y las habilidades para leer y comprender textos diferentes con distintos objetivos de lectura y escribir tipos de textos variados con diversos propósitos, controlando el proceso de escritura en todas sus fases.
La competencia en comunicación lingüística se estructura en cinco grandes dimensiones, que son:
1.- La compresión oral: Engloba al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para la comprensión de discursos orales, los cuales deben de exponerse a través de ideas concretas e información relevante, necesarios para la realización personal y social. Esta dimensión está ligada a dos ámbitos de estudio de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y el de los medios de comunicación.
2.- La compresión escrita: Abarca el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para elaboración del texto escrito. Agrupa habilidades básicas para el tratamiento y selección de la información que son fundamentales para la formación del conocimiento.
3.- La expresión oral: comprende al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes encaminadas a la producción de discursos orales. Para ello exige desarrollar discursos adecuados para diferentes situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido y cohesionados en su verbalización. La expresión oral conlleva una serie de elementos que nos acercan a nuestros objetivos comunicativos. Estos elementos son los gestos, tanto en el rostro como en las manos, la expresión de la mirada, la actitud y la distancia entre los interlocutores, y que son a veces más significativos que las palabras.
4.- la expresión escrita: Se enfoca a la producción de textos escritos variados y diversos, para una amplia gama de situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido y cohesionados textualmente; así como correctos en sus aspectos formales.
5.- La interacción oral: Toma en cuenta al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básicos para el dialogo interpersonal, el cual está encaminado al intercambio de ideas, el debate en busca de un significado necesario para la realización personal y social. Tiene rasgos específicos, ligados fundamentalmente a la negociación compartida del significado y el respeto a las normas sociocomunicativas.
"COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL"
Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.
Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.
"COMUNICACIÓN INTERPERSONAL"
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
"COMUNICACIÓN GRUPAL"
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
"COMUNICACIÓN PUBLICA"
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.
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